NUEVA YORK._ La reconocida activista Ana Ciriaco y el puertoplateño Gary Santos, murieron ayer lunes por coronavirus en El Bronx. (Fuente externa).
Ciriaco, quien era miembro del Club Demócrata por un Cambio en el Norte de Manhattan, liderado por el congresista Adriano Espaillat, había sido también dirigente de la seccional del PRD en Nueva York, de donde renunció recientemente para irse al PRM en apoyo a Luis Abinader.
Tenía varios hijos, que residente en otros estados de Nueva York y llevaba más de cuatro décadas en Nueva York, dedicándose en los últimos años a la venta particular de prendas finas.
Una de sus hijas, murió hace unos tres meses afectada por un cáncer terminal.
Allegados a la familia de Ciriaco, dijeron que ella fue ingresada en un hospital de El Bronx, donde falleció.
Espaillat dijo en entrevista con este reportero, que la muerte de Ciriaco, representa una gran pérdida para la comunidad, ya que era una de las activistas más aguerridas del club demócrata y la diáspora.
“Era una mujer activista que nunca se quejaba ni pedía nada, siempre estaba ahí para hacerlo todo voluntariamente”, añadió el congresista.
“Era una de las más activistas miembros del club, participaba en todos los viajes y otras actividades”, explicó Espaillat.
A las 5:00 de la mañana de este lunes, también murió el dominicano Gary Santos, de 52 años de edad y nativo de San Felipe de Puerto Plata, después de ser despachado de un hospital en El Bronx, donde fue ingresado con síntomas del coronavirus.
El presidente de la Asociación de Puertoplateños en Estados Unidos, Manny Burgos, confirmó el deceso de Santos, de quien amigo por muchos años, lamentando el fallecimiento.
Santos, fue diagnosticado positivo con coronavirus y llevado por su esposa al hospital, con la respiración bloqueada, porque padecía de problemas respiratorios y los pulmones.
“Después de varias horas en el hospital, le dijeron a la viuda que no tenían respiradores y lo despacharon a la casa, donde se complicó y murió”, añadieron allegados a la familia.
Cuando los paramédicos y policías llegaron al apartamento la madrugada de este lunes, dijeron a los familiares que tenían que quedarse con el muerto al menos por dos días, porque en las morgues no hay cupo.
Los parientes resistieron la respuesta y contactaron a oficiales electos dominicanos, quienes se comunicaron con la Oficina del Médico Forense, para agilizar la remoción del cuerpo del apartamento, lo que se hizo en la tarde de ayer lunes.
Otra dominicana muerta por coronavirus fue la activista Ana Marte, con muchos años de activismo, quien también expiró en un hospital de la ciudad.
Ella fue diagnosticada con el COVID-19 hacía varios días y murió en el nosocomio.
Más detalles sobre su deceso no fueron ofrecidos por una amiga de la difunta que pidió anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios.
Se estima que entre 20 a 25 dominicanos han sucumbido al ataque del coronavirus.
|
0 Comentarios